viernes, 1 de julio de 2011

eveluacion

MEDIO AMBIENTE

5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

“Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre.” (Fidel Castro Ruz, 1992)

La palabra "biodiversidad" se compone de la palabra griega "bios" (vida) y la palabra latina "diversitas" (diversidad o diferencia). De manera general, por consiguiente, biodiversidad quiere decir: diversidad de la vida, por tanto Biodiversidad es la variedad de los seres vivos que habitan en la Tierra.

PREGUNTAS

1.            ¿Cuáles son las fechas que se celebran referidas al cuidado del medio ambiente?

RTA: Desde 1973, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA

Córdoba.- Con el exhorto al cuidado del medio ambiente realizado por el presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, el grupo ambiental Hoja Verde conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente la mañana de este viernes 3 de junio, en la comunidad de San Rafael Calería, bajo el tema “Bosque: la naturaleza a su servicio”. []

2.            Explique el significado etimológico dela palabra biodiversidad.

RTA: La palabra "biodiversidad" se compone de la palabra griega "bios" (vida) y la palabra latina "diversitas" (diversidad o diferencia). De manera general, por consiguiente, biodiversidad quiere decir: diversidad de la vida, por tanto Biodiversidad es la variedad de los seres vivos que habitan en la Tierra.

 Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

El término «biodiversidad» es un calco del inglés «biodiversity». Este término, a su vez, es la contracción de la expresión «biological diversity» que se utilizó por primera vez en septiembre de 1986 en el título de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity, convocada por Walter G. Rosen, a quien se le atribuye la idea de la palabra.[]

3.            ¿Cuál es el propósito del Día Mundial del Medio Ambiente?

RTA: El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los propósitos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

4.            Formule el significado del medioambiente.

Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra  llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

5.            Cite algunas cifras significativas relacionadas con la extinción de fauna y flora?

RTA: El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial adicionó la resolución 584/02 mediante la cual declaró 385 especies de flora y fauna silvestres del país amenazadas o en vía de extinción, en virtud que su hábitat, área de distribución, ecosistemas que los sustentan o tamaño poblacional han sido afectados por factores naturales y/o de intervención del hombre. A dicho listado fueron incluidas más de 200 especies categorizadas en peligro crítico (CR), en peligro (EN) y vulnerable (VU).


6.            Mencione un ejemplo relacionado con dela destrucción medioambiental en la actualidad.

RTA: La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución.

En este caso podemos resaltar la catástrofe por la que esta atravesando el país más específicamente los estragos causados por la ola invernal que acarrean deslizamientos, inundaciones, desplazamiento entré otras.





7.            Explique con sus palabras la expresión: “Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta.”

 RTA:  Lo entendido por la anterior es que nos encontramos en un país en el que la riqueza está distribuida de una manera muy dispareja lo cual nos genera una desconformidad en lo referente a las riquezas y tecnologías en el mundo, además se puede resaltar que de este modo la humanidad se está yendo por un camino de la facilidad al encontrar todos las actividades a la par de la mano. Se plantes que debemos establecer un límite para estas riquezas y además para este tipo de tecnologías.

8.            Mencione algunas expresiones  y/o léxico utilizados en el activismo ambiental.

RTA: cambio climático - naturaleza y biodiversidad - ser humano y diversidad cultural - recursos naturales - aire - agua - suelos - energía nuclear y energías alternativas - su majestad el automóvil - movilidad social.

9.            Explique la frase: “Gran parte del deterioro planetario, no pasa exclusivamente por unos pocos malos, sino por los muchos buenos”.

RTA: Lo entendido de la expresión anterior es que el planeta está sufriendo un deterioro qué en gran parte se debe  a las obras que realiza la humanidad en busca de un bien humano  pero no somos conscientes de la afectación que estamos causando en nuestro propio planeta.

10     ¿Cuál es el nombre de algunas empresas señaladas en algunos problemas medioambientales en Colombia?

RTA: En Colombia Se Encuentran las plantas de producción de petróleo, gas natural y fábricas de textiles que afectan de una manera medioambiental la humanidad Colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario